Diccionario comercial

Abaratar - Bajar los precios.

Abastecer - Suministrar, servir periódicamente.

Above de line - Actividades propias de una agencia de publicidad relacionadas con la difusión a través de los grandes medios masivos.

A crédito - Expresión que se utiliza en la compra-venta de bienes y servicios que implica la entrega de los mismos en un momento y la de su precio en otro posterior, normalmente a 30, 60 y/o 90 días.

Acrónimo - Iniciales que forman la abreviatura de un nombre. Por ejemplo, ONU, IBM...

A cuenta - Pago de parte de una suma debida a descontar del pago final.

Abonar - Acción de pagar.

Acaparar - Adquirir productos con la finalidad de venderlos posteriormente a un precio superior al que se hubieran vendido si no hubieran sido retenidos.

Acción - Parte alícuota del capital de una compañía.

Account - Palabra inglesa que significa cuenta.

Aceptación de un producto - Sirve para expresar el beneplácito de los consumidores hacia un producto.

Acreedor - Persona a quien se debe algo por otra, denominado deudor.

Actitud ante la marca - Imagen y reacciones de los consumidores ante una marca específica.

Actitud - Estado previo en el que se encuentra una persona que se dispone a dar una respuesta. Orientación o toma de postura global de una persona respecto a una situación determinada.

Activo - Conjunto de bienes y derechos de cobro pertenecientes a una persona física o jurídica.

Acto de comercio - El realizado en el ejercicio de una profesión comercial.

Acuerdo - Trato al cual llegan las partes implicadas en una negociación.

Acuerdo compensatorio - Intercambio caracterizado porque el vendedor acuerda aceptar una parte de pago en mercancía y la otra parte restante en dinero.

Ad hoc - Para un fin determinado, o bien para un propósito particular.

Adaptación del precio - Estrategia de fijación de precios mediante la cual se establecen pecios distintos para mercados geográficos diferentes, tipos de clientes, cantidades de compra mayores...

Administrador - Persona que ejerce la función de gestión y representación de una empresa.

Adquirir - Comprar un bien o servicio.

Aduana - Oficias establecidas en fronteras, aeropuertos, puertos... para la recaudación de aranceles.

Afiliación - Acción de adherirse o unirse a una organización.

Afinidad - Parentesco, atracción mutua

Agencia - Establecimiento comercial independiente que sirve de intermediario en ciertos negocios.

Agencia de publicidad - Empresa que asesora a un anunciante, colabora en la definición de la estrategia de comunicación, crea el mensaje, supervisa la realización y generalmente, contrata su difusión.

Agente comercial - Persona que se encarga de de promover, negociar o concretar operaciones mercantiles en nombre de otra persona, mediante retribución.

AIDA - Se compone de las iniciales de atención, interés, deseo y acción. En primer lugar en la venta, hay que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la acción, es decir, la compra.

Al contado - Compra-venta de bienes y servicios que implica la entrega simultánea del precio y del valor objeto del contrato.

Al portador - Expresión que figura en documentos mercantiles que indica que el tenedor del mismo es su legítimo propietario.

Albarán - Documento que justifica la salida de almacenes y su posterior entrega al comprador.


Amortización - Depreciación del valor de un bien como consecuencia del paso del tiempo y su uso.

Análisis DAFO - Análisis de 4 variables (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Permite analizar las características de la empresa en relación con el medio que la envuelve, compensando las oportunidades con las amenazas y las fortalezas con las debilidades.

Animación - Acciones para animar la venta de productos.

Anticipo - Entrega de dinero o provisión de fondos que se efectúa a cuenta de suministros o servicios futuros.

Anunciante - Persona o entidad que realiza alguna comunicación publicitaria.

Anuncio - Comunicación impresa, sonora o audiovisual, realizada con una finalidad determinada.

Aplazamiento - Posponer el pago de una deuda.

Apoderado - Persona autorizada a firmar ciertos documentos en nombre de otra persona física o jurídica en función del poder otorgado.

Aportación - Desembolso o entrega del precio acordado.

Apreciación - Incremento del valor de una moneda.

Aprovisionamiento - Actividades relativas a la compra y almacenaje.

Aptitud - Capacidad para desempeñar una determinada tarea o función.

Arancel - Tarifa oficial que fija el importe a pagar por un impuesto.

Arbol de decisión - Técnica para la toma de decisiones la cual consiste en representar las distintas alternativas en un gráfico en forma de árbol teniendo.

Área - Territorio de ventas.

Argumentación - Fase de la venta en la cual el vendedor argumenta los beneficios del producto o servicio para el cliente.

Argumentario - Esquema sobre el modo de realizar una determinada venta.

Argumentario de ventas - Documento explicativo de un producto, su precio, las ventajas que ofrece, etc.

Argumento - Razonamiento que se emplea para presentar un producto o servicio a un cliente.

Arrendar - Ceder el uso y disfrute temporal de un bien a cambio de un precio y su devolución en perfecto estado tras la finalización del contrato.

Asertividad - Capacidad de saber decir "no" a los clientes sin ser agresivo con ellos.

Asociación - Grupo organizado o persona jurídica cuyo razón de ser es la consecución de un objetivo común.

Aspiración - Expectativa que un negociador tiene de ver logrados sus objetivos en una negociación.

Atonía del mercado - Situación del mercado caracterizada por su escasa dinamicidad o capacidad de reaccionar ante cualquier estimulo.

Atributos - Características propias de un producto o servicio.

Audiencia - Conjunto de personas que reciben la comunicación publicitaria.

Automotivación - Estimulación mental procedente de uno mismo y orientada hacia la consecución de un objetivo.

Autónomo - Trabajador por cuenta propia que realiza de forma habitual una actividad económica a título lucrativo.

Autoventa - Vendedor que realiza el pedido presencial, sirve la mercancía en el acto y, en ocasiones, realiza el cobro.

Aval - Acto por el cual una persona, llamada avalista, garantiza o responde del pago de una cantidad en el caso de que no lo haga la persona obligada.

Aval bancario - Clase de aval mediante el cual el banco actúa como avalista.


B2B - Transacciones efectuadas entre empresas, empresa a empresa. También acciones de comunicación directas de empresa a empresa.

B2C - Comercio de la empresa al consumidor. También, acción publicitaria, que la empresa dirige directamente al consumidor.

Balance - Situación patrimonial de una empresa en un momento dado.

Balanza comercial - Valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones.

Bancarrota - Quiebra.

Banco de datos - Conjunto de informaciones centralizadas y tratadas por ordenador que están a disposición de los usuarios.

Banner - Anuncio publicitario, normalmente animado, insertado en una página web.

Barreras de entrada - Limitaciones que impiden a una empresa la entrada y el desarrollo de su actividad en un mercado.

Barreras de salida - Limitaciones que impiden a una empresa abandonar o cesar su actividad en un sector.

Base de datos - Ficheros de clientes que contienen datos almacenados sobre éstos.

Bellow de line - "Por debajo de la línea" y se refiere a todas las acciones de comunicación y/o promoción comercial que realiza una empresa y que no corresponden a la publicidad a través de los grandes medios masivos. Los medios below-the-line más utilizados son: marketing directo, marketing telefónico, merchandising, publicidad en punto de venta y otras acciones promocionales.

Benchmarking - Proceso sistemático de medida, comparación, aprendizaje y análisis del funcionamiento de nuestra propia empresa con respecto a otras consideradas como excelentes en su gestión.

Beneficio - Diferencia entre los ingresos y gastos.

Beneficio bruto - Beneficio antes de deducir los impuestos.

Beneficio neto - Beneficio después de deducir los impuestos.

Boicot - Acción convenida de rehusar la compra de ciertos productos o servicios a fin de ejercer una presión comercial o económica.

Bonificaciones - Descuento que se realiza entregando mercancía sin cargo.

Brainstorming - Técnica de generación de ideas  para estimular la creatividad de un grupo. Una reunión de brainstorming consta de tres fases: 1-. Exposición del tema a tratar. 2-. Generación del mayor número posible de ideas, con la condición imprescindible de no evaluar o censurar ni las ideas de los demás miembros del grupo ni las propias. 3-. Depuración, evaluación y selección de las ideas generadas durante todo el proceso.

Branch - Sucursal.

Branch network - Red de sucursales.

Briefing - Información previa que proporciona el anunciante para el diseño del mensaje y realización de una determinada campaña publicitaria.

Broker - Intermediario que actúa por cuenta de sus clientes.

Budget - Presupuesto.

Business concept - Idea de negocio.

Business plan - Plan de negocio que recoge todas los análisis, estudios y necesidades para la puesta en marcha de un negocio.

Buzoneo - Introducción no personalizada de folletos publicitarios en los buzones de correspondencia.

Cadena - Agrupación de empresas clientes para conseguir mejores condiciones de compra de los proveedores.


Canibalización - Proceso mediante el cual la introducción de un producto nuevo en un mercado resta ventas al resto de productos del portfolio que la empresa tenía antes.

Canon - Pago periódico.

Cartera de clientes - Conjunto de clientes que tiene una empresa o un vendedor.

Cartera de productos - Conjunto de productos que tiene una empresa o un vendedor.

Cash - Cobro al contado.

Cash & carry - Establecimiento comercial donde son vendidos productos o servicios al por mayor, principalmente a los minoristas, para su posterior reventa.

Catálogo - Publicación que contiene la descripción y características principales de los productos o servicios que una empresa ofrece a la venta.

Categoría - Conjunto de productos de diferentes marcas que satisfacen la misma necesidad del consumidor.

Category killer - Establecimiento especializado en una categoría de productos líderes de su mercado que ofrecen grandes descuentos.

Category management - Gestión de la categoría que implica surtido, precios, promociones, implantación del lineal...

Censo - Relación de clientes que recoge una base de datos.

Central de compras - Asociación de empresas independientes que buscan conseguir mejores condiciones de compra respecto a sus proveedores.

Cerrar - Alcanzar la venta o un acuerdo.

Certificado de origen - Documento que certifica la procedencia de un producto.

Certificado fitosanitario - Documento que certifica que los productos están sanos y exentos de parásitos.

Cesión - Renuncia de algún concepto que un negociador hace en beneficio de la otra parte.

Chart - Cuadro

Cheque - Orden de pago a la vista que permite a su librador retirar en su favor, o en el de un tercero, los fondos que tiene disponible en el banco.

Ciclo de vida - Las distintas fases de que pasa un producto a lo largo de su vida: desarrollo, lanzamiento, madurez, declive y retirada.

Cierre - Fase del proceso de la venta donde el vendedor le propone la compra del producto al comprador; y en la negociación una de las partes le propone alcanzar un acuerdo final a la otra.

CIF - El precio de la mercancía incluye el coste de la misma, el seguro y los gastos de transporte.

Cifra de negocios - Suma total de ingresos por ventas más prestaciones por servicios menos los descuentos y las devoluciones.

Cliente - Cualquier persona que tenga algo que ver con el éxito en las ventas.

Cliente potencial - Aquella persona que podría adquirir determinados productos o servicios, pero por diferentes motivos no los compra.

Clientela - Conjunto de clientes habituales.

Clúster - Surtido específico para un número de establecimientos atendiendo alguna variable relevante (metros cuadrados, volumen de ventas de la categoría...)

Cobertura - Porcentaje de un grupo que cubrimos con un determinado producto.

Cobro - Entrada de flujo de dinero.

Comercial - Persona que se dedica a vender productos, servicios o ideas.

Comerciante - Persona que habitualmente se dedica al comercio.

Comercio - Actividad profesional que consiste en la compra de bienes y servicios para su venta posterior con fines lucrativos.

Comercio al detalle - Actividad profesional que consiste en la compra de bienes y servicios para su venta posterior en pequeñas cantidades al consumidor final.

Comercio al por mayor - Actividad profesional que consiste en la compra de bienes y servicios para su venta posterior en grandes cantidades a intermediarios detallistas.

Comercio al por menor - Actividad profesional que consiste en la compra de bienes y servicios para su venta posterior en pequeñas cantidades al consumidor final.

Comisión - Cantidad fija o variable que cobra un intermediario, vendedor, agente comercial o representante por su actividad.

Comisionista - Persona que realiza operaciones mercantiles por cuenta de otra persona.

Commodity - Mercancía, todo aquello que se puede comprar, vender o intercambiar por otro bien o cosa. Un commodity es un producto genérico, básico y sin diferenciación.

Competencia - Conjunto de organizaciones que comercializan productos o servicios dentro de la misma categoría de los nuestros.

Compra compulsiva - Aquella compra que proviene de un impulso irrefrenable por comprar sin necesidad objetiva del producto.

Compra impulsiva - Aquella compra que no estaba prevista realizar. Se debe al impacto que sufrimos al ver el producto.

Compra premeditada - Aquella compra que estaba prevista realizar, planificada.

Compra reflexiva - Aquella compra que se realiza tras un periodo de reflexión.

Competidor - Organización que comercializa productos o servicios dentro de la misma categoría de los nuestros.

Comprador - Persona que se obliga a recibir un producto o servicio y a pagar el precio acordado.

Comunicación - Proceso mediante el cual el emisor emite un mensaje a través de un canal al receptor, para informar, influir o modificar comportamientos.

Concesión - Renuncia de algún concepto que un negociador hace en beneficio de la otra parte.

Concesionario - Entidad encargada de la distribución de un producto o servicio que ha sido elaborado por otra persona.

Conflicto - Antagonismo, pugna u oposición entre dos personas u organizaciones.

Consignar - Poner una mercancía en consigna o depósito.

Consorcio - Asociación de empresas pertenecientes al mismo sector económico, cuyo principal objetivo es defender los intereses comunes del grupo.

Contrapartida - Concesión que obtiene un negociador de la otra parte.

Contrato - Acuerdo entre dos o más personas con el fin de crear, extinguir o modificar obligaciones entre las mismas.

Contravalor - Valor atribuido a un producto o servicio como cambio del valor del otro.

Cooperativa - Agrupación económica en la cual sus miembros son los propietarios y tienen los mismos derechos.

Corredor - Persona que hace de intermediario entre el comprador y el vendedor para la realización de un contrato de compra-venta.

Coste - Valor real de fabricación de un producto o servicio.

Coste de oportunidad - Cantidad de bienes o servicios que se renuncia por obtener otro importe.

Coste de ruptura - Coste inherente a la falta de un nivel de existencias.

Coste directo - Coste imputable directamente a los productos, incluye mano de obra, materias primas y embalajes.

Coste fijo - Aquel cuya cuantía es independiente del volumen de ventas.

Coste indirecto - Aquel que no puede ser imputable directamente a los productos.

Coste marginal - Aquel que corresponde a la venta de la última unidad.

Coste medio - Aquel se obtiene dividiendo el coste correspondiendo por el número de unidades totales vendidas.

Coste variable - Aquel cuya cuantía es proporcional al número de unidades vendidas.

Cotizar - Transmitir el valor del precio de los productos o servicios a los clientes.

Criterio de decisión - Conjunto de reglas o normas que permiten adoptar decisiones para la solución de un determinado problema.

Cross docking - Estrategia logística que consiste en servir en una misma plataforma todas los pedidos agregados de diferentes puntos de destino.

Cross selling - Ventas efectuadas a clientes que han comprado otros productos de una compañía, pero que por su perfil son potenciales consumidores de otros productos o servicios de la misma.

Cuello de botella - Cualquier punto de un proceso o proyecto que retrasa el trabajo.

Cuota - Objetivo de ventas.

Cuota de mercado - Ventas en volumen o en valor de un producto o servicio en consideración con las ventas totales de la categoría en la cual se incluye el producto o servicio.

Cupo - Cantidad promedia de visitas a realizar por un comercial o equipo..

Déficit - Pérdida.

Deflación - Fenómeno económico que provoca la caída de los precios.


Depósito - Contrato por el cual una persona, llamada depositario, recibe de otra, llamada depositante, una cosa mueble con la obligación de guardarla y devolverla cuando sea reclamada, percibiendo a cambio una retribución.

Depreciación - Pérdida de valor de un activo.

Depresión - Fase del ciclo económico que se caracteriza por desempleo masivo y exceso de oferta.

Derecho - Facultad que detenta una persona (acreedor) frente a otra persona (deudor) para exigirle el cumplimiento de una obligación.

Derecho de imagen - Explotación comercial de la imagen de una persona.

Descremación del mercado - Estrategia de lanzamiento de un producto mediante la cual posicionamos a dicho producto a un precio elevado y atacamos los segmentos elevados del mercado.

Descuento comercial - Bonificación sobre el precio normal de un producto o servicio que se aplica a determinados clientes.

Descuento por pronto pago - Bonificación que se aplica por efectuar el pago al contado o antes de su vencimiento.

Descuento - Rebaja del precio normal de un producto o servicio por diversas razones.

Desgravación - Disminución de una tasa, carga fiscal o impuesto.

Desviación - Diferencia entre un importe previsto y el real.

Detallista - Aquella persona que vende al por menor, principalmente consumidores finales.

Deuda - Obligación de pago.

Dirección comercial - Equipo de personas de alto rango jerárquico en la estructura interna de la empresa que se encargan de establecer los objetivos comerciales, marcar la estrategia comercial y controlar que se ejecutan las políticas establecidas para alcanzar dichos objetivos.

Discounts - Establecimientos de venta al público que venden productos de bienes de consumo con descuento permanente.

Discriminación - Estrategia de fijar precios distintos según zonas, segmentos o clientes.

Diversificación - Variedad de la gama de distintos productos de una misma marca.

Dividendo - Parte de los beneficios de una sociedad que se distribuye a sus socios mediante el pago de una cantidad por acción.

Divisas - Moneda de otros países.

Domiciliar - Indicar el lugar para efectuar el pago.

Dumping - Estrategia de ventas de productos a un precio inferior al coste producción para su introducción en nuevos mercados.

Duopolio - Mercado en el cual sólo hay dos vendedores.

Economía de escala - Beneficios que se obtienen de una mayor producción.

Eficacia - Capacidad de lograr un efecto deseado o esperado.

Eficiencia - Capacidad de lograr un efecto deseado o esperado empleando el mínimo de recursos posibles.

Ejecutivo de ventas - Comercial con alto nivel técnico con la responsabilidad de gestionar grandes cuentas.


Enajenar - Vender un bien.

Equipo - Conjunto de individuos con objetivos y líder comunes.

Escalonar los pagos - Repartir los pagos de una suma regularmente en el tiempo.

Eslogan - Texto de un anuncio que resume el mensaje publicitario.

Especular - Comprar un activo con la esperanza de obtener una ganancia rápida ante una revalorización de su precio.

Esponsorizar - Patrocinar

Estacionalidad - Variación del volumen de ventas en función de los distintos meses.

Estanflación - Coexistencia de inflación y una alta tasa de desempleo.

Estrategia - Definición de los medios para lograr los objetivos.

Estructura - Sistema organizativo.

Estudio de mercado - Empleo de técnicas de investigación y trabajos de campo para el conocimiento del mercado.

Excelencia - Superior calidad que hace ser digno de aprecio y reconocimiento.

Exclusividad - Ámbito en el cual un determinado vendedor o distribuidor es el único habilitado para comercializar un determinado producto o servicio.

Exigible - Pasivo ajeno. Recursos financieros que la empresa debe devolver en un determinado plazo de tiempo.

Existencias - Elementos que la empresa tiene almacenados para su venta o transformación.

Externalidad - Efecto negativo o positivo de una producción o consumo por los cuales no se efectúa ningún pago.

Factor - Cada uno de los elementos que intervienen en un proceso.

Factoring - Fórmula de financiación mediante la cual una empresa especializada anticipa los derechos de cobro (facturas, efectos...) sin que exista derecho de regreso o devolución de los créditos transferidos.

Factura proforma - Documento expendido por vendedor en el que se indica el importe que tendrá el suministro de los mismos antes de su entrega.

Familia de productos - Conjunto de productos similares que cubren necesidades semejantes o tiene procesos de fabricación o canales de distribución comunes, a los que se le denomina bajo una misma marca.

Feedback - Retroalimentación, respuesta del receptor al emisor de un mensaje. De esta forma la comunicación es bidireccional e interactiva.

Fiabilidad - Probabilidad que un producto funcione bien y sea seguro.

Fidelidad de marca - Acto de comprar repetidamente por parte del consumidor una determinada marca de un producto.

Fidelización - Técnica consistente en potenciar la permanencia de los clientes en su contratación con la empresa.

Fijación de precios - Diseño de las políticas de precios de los productos o servicios en función de la imagen o posicionamiento, los costes y el precio de los competidores.

Flete - Precio del transporte marítimo de los bienes comprados.

Folder - Folleto.

Fondo de comercio - Plusvalía de un negocio como consecuencia de su cartera de clientes, portfolio de productos e imagen.

Forecast - Previsión.

Franquicia - Derecho a explotar una marca o procedimiento comercial, asegurándose asistencia técnica y los servicios necesarios para facilitar la explotación a cambio de un determinado canon.

Fungible - Aquello que se consume con el uso.

Futuro - Contrato que otorga al comprador el derecho y la obligación, de comprar o vender, mediante el pago de una prima, un activo o pasivo a un precio determinado, bien a lo largo de un periodo determinado o bien a su final.

Gap - Desviación o diferencia entre dos magnitudes.

Garantía - Compromiso escrito o bienes entregados para responder por el pago de una obligación.

Gasto - Quebranto económico necesario para desarrollar la actividad económica.

Genéricos - Productos sin marca, que son copias de los productos originales, paro a más bajo precio

Geomarketing - Modalidad de marketing que actúa sobre los mercados por razones geográficas, empleando bases de datos.

Gestión de categorías - Administración del espacio de ventas destinado a una categoría, eligiendo el surtido idóneo, realizando el planograma y decidiendo las promociones a llevar a cabo para incrementar las ventas de toda la categoría, teniendo en cuenta los objetivos del distribuidor y el fabricante colaborador, así como las necesidades de los compradores.

Gestor comercial - Vendedor responsable del desarollo de una cuenta comercial, así de como todas actividades comerciales relacionadas con ella.

Grupo de compras - Asociación de empresas independientes que buscan conseguir mejores condiciones de compra respecto a sus proveedores.

Guerra de precios - Situación de mercado en la cual todos los competidores bajan los precios de sus productos.

Hard discounts - Establecimientos de venta al público que venden productos de bienes de consumo con un gran descuento permanente.

Indicador - Cifra o estadística que da una idea de la marcha de la variable en cuestión.

Indice - Cifra que expresa las variaciones de una variable económica o empresarial.

Industria - Rama o sector empresarial.

Inflación - Fenómeno que provoca el aumento de los precios de forma generalizada.

Ingresos - Entrada de flujo dinerario en la empresa.

Innovación - Cambios en los productos o en las técnicas de producción o comercialización.

Insolvencia - Situación anómala de una persona, el la que no puede satisfacer sus deudas.

Intercambio - Transacción comercial.

Interés - Retribución que se paga por el uso del dinero prestado. Valor que en sí tiene una cosa. Inclinación del ánimo hacia algo que le atrae o conmueve.

Interés comercial - El que se calcula considerando el año civil, es decir, 365 días.


Inversión - Aplicación de fondos con carácter permanente, es decir, con un plazo superior a un año.

Investigación comercial - Recogida y análisis de información comercial de todo tipo.

Isócrana - Línea que identifica segmentos de clientes según su proximidad temporal con los establecimientos.

IVA - Impuesto sobre el Valor Añadido, representa un porcentaje sobre el precio de compra venta.

Jefe de producto - Responsable de marketing encargado de la gestión y desarrollo de un producto o servicio.

Jefe de ventas - Persona responsable de la dirección y control de un equipo de ventas.

Joint venture - Asociación temporal de dos o más empresas para acometer un determinado proyecto.

Just in time - Modelo de gestión de stocks cuyos aspectos fundamentales son: reducción a cero del nivel de existencias, minimizar el mantenimiento y producir sólo sobre pedidos.

Key account manager - Gestor comercial de cuentas especiales o claves de una compañía.

Know-how - Forma particular de trabajar o actuar una empresa, es decir, el saber hacer. Representa el conjunto de conocimientos técnicos, métodos y experiencia...

Layout - Boceto. Distribución de las diferentes categorías en el punto de venta.

Leasing - Modalidad de arrendamiento financiero que contempla la opción de compra al finalizar el contrato.

Letra de cambio - Efecto de comercio por el cual una persona (librador) ordena a otra (librado) que pague una determinada cantidad de dinero a su propia orden o a la de un tercero (tomador o tenedor) en lugar y tiempo determinado.

Libranza - Efecto de comercio similar a la letra de cambio que no precisa aceptación y puede extenderse al portador.

Licencia - Autorización concedida por el titular de una propiedad para su explotación o utilización.

Líder - Persona que dirige a un grupo hacia la consecución de un objetivo común. Producto o empresa con mayor participación de ventas en su categoría.

Línea de productos - Conjunto o gama de productos unas características similares, destinados a satisfacer las mismas necesidades del consumidor.

Liquidez - Capacidad de una persona o empresa para hacer frente a sus obligaciones contraídas.

Logística comercial - Conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos desde las unidades de producción hasta los consumidores.

Lote - Cantidad individualizada e identificada de una mercancía.

Lote promocional - Conjunto de varios productos que conlleva un descuento en precio o un regalo para el comprador.

Maestro de clientes - Base de datos que recoge total la información necesario para realizar la actividad comercial con los clientes.

Maestro de productos - Base de datos que recoge toda la información relativa a los productos, especialmente fichas técnicas, códigos y datos logísticos.

Mailing - Envío de publicidad, con o sin dirección, que se realiza a receptores seleccionados. Fórmulas más usuales: sobre de envío por correo, carta publicitaria, folleto y tarjeta respuesta con franqueo en destino.

Management - Dirección, administración y gerencia.

Marca - Nombre, término, símbolo y diseño que permite identificar a un producto o servicio y diferenciarlos de su competencia. a partir de la cual no se permite el consumo de un producto.

Marca blanca - Ausencia de marca, es decir, aquellos productos que vende algún distribuidor sin marca, nombre o símbolo.

Marca propia o del distribuidor - Aquella marca de productos que vende un distribuidor, cuyo nombre es igual al nombre del distribuidor.

Marca única - Estrategia mediante la cual todos los productos o servicios de una empresa, aún perteneciendo a categorías distintas, llevan la misma marca.

Merchandising - Política de colocación de los diferentes productos en las estanterías del punto de venta.

Margen comercial - Diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición.

Margen de contribución - Venta neta menos costes directos.

Margen neto - Diferencia entre margen de contribución y la totalidad de costes indirectos.

Marketing - Conjunto de acciones destinadas a alcanzar los objetivos de la empresa y a satisfacer las necesidades del consumidor.

Marketing de servicios - Acciones específicas de marketing aplicadas sólo a los servicios.

Marketing directo - Abarca todas las actividades dirigidas al mercado, que utilizan la comunicación directa y/o la distribución directa o la venta por correo, con vistas a llegar a los grupos de manera personalizada. Abarca además aquellas actividades de mercado que utilizan una comunicación formada por varias etapas con el objetivo de establecer un contacto directo e individual.

Marketing mix - Elementos del marketing que dispone una compañía para alcanzar sus objetivos fijados. Estos son: producto, precio, distribución y comunicación.

Marketing multinivel - Una forma de especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al publico, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

Marketing one to one - Acciones de marketing personalizadas.

Marketing orientado a las relaciones - Posibilita establecer y mantener relaciones a largo plazo con personas y grupos.

Mark up - margen comercial.

Masa crítica - Participación de ventas de un producto o servicio a partir del cual los distribuidores o intermediarios consideran que podrían distribuirlo o venderlo.

Materias primas - Aquellas que mediante la elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.

Matriz - Cuadro de doble entrada de información.

Mayorista - Intermediario que vende productos o servicios al por mayor, principalmente a los minoristas, para su posterior reventa.

Mediación - Contrato en virtud del cual un agente mediador de comercio se compromete a desarrollar la actividad necesaria para la consecución de un contrato entre un comerciante y una tercera parte, a cambio de una remuneración denominada corretaje.

Mercaderías - Bienes adquiridos por la empresa y destinados a su venta sin transformación.

Mercado - Institución en la que los bienes y servicios se intercambian libremente al ponerse en contacto los demandantes y oferentes.

Mercado cautivo - Mercado que se origina por la demanda de productos complementarios o necesarios para el funcionamiento del producto principal.

Merchandising - Conjunto de acciones desarrolladas por el fabricante y el detallista para influir sobre las decisiones de compra del consumidor cuando este se haya en el punto de venta.

Merchandising mix - Combinación de los diferentes elementos y medios de que dispone un establecimiento para conseguir sus objetivos fijados.

Merma - Pérdida de mercancía en el curso del transporte, almacenaje o presencia del producto en los lineales.

Meta - Fin al cual se dirigen las acciones.

Método - Procedimiento para actuar.

Método 20/80 - Técnica de gestión que se basa en la importancia de los diferentes productos teniendo en cuenta el 20% de los productos que hacen aproximadamente el 80% de la facturación total.

Método ABC - Técnica de gestión que se basa en la importancia de los diferentes productos clasificados por orden decreciente de sus cifras de ventas.

Minoración - Disminución del valor de una mercancía.

Minorista - Aquella persona que vende al por menor, principalmente consumidores finales.

Monopolio - Situación de mercado en el cual solo hay un comprador o vendedor.

Mora - Retraso en el cumplimiento de una obligación, que suele acarrear el pago de daños y perjuicios.

Moratoria - Disposición que aplaza a fecha posterior el vencimiento de una deuda.

Motivación - Estimulación mental orientada hacia la consecución de un objetivo.

Necesidad - Carencia que nos impulsa a actuar.

Negligencia - Descuido, culpa, despreocupación en el cumplimiento de las obligaciones.

Negociación - Proceso mediante el cual dos o más partes, con intereses comunes y contrapuestos, ceden en sus pretensiones para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos.

Negociador - Persona que interviene en una negociación. Vendedor que negocia precios y otras condiciones especiales de compra.

Negociar - Contactos entre dos o más partes para fijar las condiciones de un acuerdo determinado.

Networking - Red contactos y relaciones que se consiguen a lo largo de la vida profesional y personal.

Nicho de mercado - Segmento de mercado en el que la empresa puede obtener beneficio porque tiene el tamaño adecuado para no atraer a nuevos competidores.

Nivel de servicio - Grado de importancia relativa de los servicios prestados. Ratio de incidencias en los servicios entre los servicios totales prestados.

No concurrencia - Cláusula en un contrato de representación que prohibe al representante vender productos similares.

No fungible - Aquellos bienes que no se consumen al hacerse uso de su naturaleza.

Objetivo - Dirección hacia la cual se deben encaminar las acciones.

Obligación - Compromiso que contrae una persona (deudor) con respecto a otra (acreedor) consistente en dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Obsolescencia - Pérdida de valor de un producto por la aparición en el mercado de otros de igual o superior característica a un precio competitivo.

Oligopolio - Mercado en el que hay un reducido número de compradores o vendedores.

Oneroso - Que implica el pago de un precio.

Opción - Contrato que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender, mediante el pago de una prima, un activo o pasivo a un precio determinado, bien a lo largo de un periodo determinado o bien a su final.

Operación con pacto de recompra - El comprador se compromete a revender el bien al vendedor a un precio fijado y en un plazo determinado.

Operación en firme - Aquella en que el comprador y el vendedor quedan definitivamente obligados y, por tanto, las condiciones fijadas son inalterables.

Oportunidad - Aquello que representa una ventaja competitiva para la empresa.

Organigrama - Gráfico que representa la estructura de una empresa, incluyendo las dependencias jerárquicas.

Organización - Conjunto de personas con los medios adecuados que funcionan para alcanzar un fin determinado.

Orientación al mercado - Estrategia de la empresa por la cual focaliza todas sus actividades en satisfacer las necesidades de los clientes.

OTC - Over the counter, ofrecido sobre el mostrador. Fuera de los mercados regulado.

Outsourcing - Contratación de compañía externa para realizar servicios que originalmente se realizaban en la propia empresa, es decir, externalización de los servicios.

Over the counter - Aquel mercado donde el precio que se forma no es un precio de mercado, sino de referencia, que solo indica el acuerdo entre las partes.

Pagaré - Documento privado por el que una persona se compromete a pagar una cantidad de dinero a la orden de un tercero en un lugar y momento determinado.

Pago - Salida o flujo de dinero.

Pago en especie - Entrega de productos o servicios en lugar de dinero como medio de saldar una deuda.

Panel de consumidores - Técnica de investigación de mercados por la que se obtiene información (participación del mercado, hábitos de compra y consumo, frecuencia de compra, lugar de compra...) de una muestra de la población.

Panel de detallistas - Técnica de investigación de mercados por la que se obtiene información, participación del mercado principalmente, de una muestra representativa de los detallistas.

Parque - Totalidad de productos de características comunes de diferentes fabricantes que satisfacen la misma necesidad.

Participación - Cuota de mercado de un producto o servicio en su categoría.

Participación en beneficios - Remuneración de los empleados que obtienen una parte de los beneficios de la empresa.

Partida - Cantidad individualizada e identificada de una mercancía.

Pasivo - Conjunto de obligaciones de pago de una persona.

Patente - Certificado que otorga el derecho a explotar un invento.

Patrimonio - Conjunto de bienes y derechos.

Patrocinar - Estrategia comercial de una entidad por la toma a su cargo coste total o parcial de un evento social, afin de aprovechar las ventajas de popularidad que este acto le puede reportar.

Pedido - Propuesta en firme de las cantidades compradas o vendidas.

Penetración en el mercado - Participación que una marca determinada tiene en un mercado o zona geográfica.

Perfil - Conjunto de características que definen un producto o consumidor.

Permuta - Contrato de compra-venta por el cual se entrega una cosa a cambio de otra.

Personalización - Adaptar la oferta de la empresa a los consumidores.

Picking - Preparación del pedido agregando los diferentes embalajes de cada referencia que forma parte de dicho pedido.

Piggy-back - Oferta de un producto con la compra de otro.

Pirámide de población - Gráfico que recoge agrupados por edades y sexos el conjunto de la población.

Plan - Conjunto sintético de medios y vías para lograr los objetivos.

Planificación - Relación de acciones y medios para lograr los objetivos.

Planograma - Documento que recoge la ubicación de los productos de una categoría en las estanterías en el punto de venta.

Plazo - Tiempo fijado por las partes para cumplir con las obligaciones contraídas.

Plusvalía - Incremento del valor de un bien.

PLV - Publicidad en el lugar de la venta.

Poder - Facultad para influir en el comportamiento de los demás.

Política - Conjunto de acciones para desarrollar una estrategia.

Ponderar - Considerar los distintos pesos o participaciones de los distintos elementos en el total.

Porte - Precio del transporte terrestre de los bienes comprados.

Portes debidos - Los gastos de transportes deberán ser pagados por el destinatario cuando reciba el producto.

Portes pagados - Los gastos de transportes han sido pagados por el remitente de la mercancía.

Portfolio - Cartera de productos o servicios de una compañía.

Posicionamiento - Idea de un producto o servicio que ocupa un lugar en la mente de los consumidores.

Posventa - Conjunto de actividades que se efectúan después de la venta, entre ellas el montaje, la asistencia técnica, la garantía...

Potencial de un mercado - Posibilidades de ventas que de pueden realizar en mercado en base a previsiones.

Power item - Artículo fuerte en ventas que sirve de gancho para la venta de otros artículos.

Prenda - Bien entregado por el deudor a su acreedor como garantía del pago de la deuda.

Prescripción - Extinción de un derecho por no hacer uso del mismo dentro del plazo marcado en la ley.

Prescriptor - Persona que toma la decisión de compra, sin ser el comprador o el usuario final del producto o servicio.

Presentación de la oferta - Fase de la venta en la cual el vendedor expone cómo las características del producto satisface las necesidades del comprador, aportándole beneficios.

Presupuesto - Descripción de los planes de ingresos y gastos de un persona durante un periodo de tiempo determinado.

Prestaciones - Cualidades o atributos del producto o servicio.

Preventa - Serie de servicios que se prestan a los clientes antes de la venta como presentaciones, formación... En algunos modelos comerciales la preventa es la fase en la cual se obtiene el pedido del cliente.

Previsión de ventas - Estimación de ventas de un determinado periodo.

Prima - Comisión.

Producto aumentado - Oferta global de un bien resultado de sumar al a los atributos tangible aspectos añadidos, como el servicio posventa, mantenimiento, garantía, instalación, entrega y financiación.

Producto complementario - Aquel producto relacionado con el consumo de otro producto.

Producto de conveniencia - Bien de uso común que se compra con frecuencia y que requiere un mínimo esfuerzo de decisión.

Producto gancho - Artículo fuerte en ventas que sirve para atraer para la venta de otros artículos.

Producto indiferenciado - Producto genérico sin marca.

Profundidad de surtido - Distintas referencias de un mismo producto.

Promoción - Conjunto de acciones comerciales que tienen como fin el incremento de las ventas a corto plazo.

Promotor - Comercial de perfil bajo que ayuda a la venta a un vendedor de mayor nivel.

Propuesta - Proposición de condiciones comerciales para influir al comprador para cerrar la venta o alcanzar el acuerdo.

Prórroga del plazo - Aplazamiento a una fecha posterior el pago de una suma que ha vencido.

Prospección - Búsqueda de nuevos clientes.

Protocolo - Procedimiento. Texto de un acuerdo.

Prototipo - Modelo inicial de un producto con el cual se realizan pruebas antes de lanzarlo al mercado.

Proveedor - Persona que vende, suministra o abastece productos o servicios para la actividad o proceso productivo de forma habitual.

Provisión - Importe que se dota para hacer frente a una pérdida previsible.

Publicidad - Acción de dar a conocer un mensaje a un segmento de mercado a través de los medios de comunicación con el fin de informar o persuadir al consumo.

Publicidad directa - Aquella que se lleva a cabo directamente al publico objetivo mediante impresos, folletos, catálogos, contactos telefónicos, correo electrónico, cartas...

Publicidad en el lugar de venta - Publicidad dirigida al consumidor en el momento y lugar en el que se efectúa la decisión de compra.

Publicity - Publicidad gratuita.

Público objetivo - Segmento de mercado al cual la empresa encamina su esfuerzo de marketing y ventas.

Puerta a puerta - Modalidad de venta mediante la cual el vendedor se presenta en el domicilio del posible comprador, con el cual no ha establecido antes un contacto ni conoce personalmente, batiendo todo el vecindario.

Puerta fría - Modalidad de venta mediante la cual el vendedor se presenta en el domicilio del posible comprador, con el cual no ha establecido antes un contacto ni conoce personalmente.

Puesta en servicio - Acción de poner en funcionamiento por primera vez un equipo.

Pujar realizar - Una oferta superior al precio propuesto.

Pull - Acciones cuyo objetivo es estimular la demanda.

Punto caliente - Aquella zona que su por ubicación es capaz de producir mayores compras.

Punto de venta - Establecimiento en que habitualmente se realiza la venta de un producto.

Punto muerto - El número mínimo de unidades de un producto a partir del cual es rentable su producción y venta. El margen de contribución total iguala los coste fijos.

Push - Acciones cuyo objetivo es estimular la distribución.

Quebrado - Comerciante declarado en quiebra por el juez.

Quiebra - Situación del comerciante o empresario que no paga sus deudas y declarado por el juez. Proceso de ejecución del patrimonio para hacer frente a al pasivo que es superior al primero.

Rappel - Descuento por volumen de compras.

Rapport - Informe de cada visita que realiza el vendedor.

Ratio - Cociente entre dos magnitudes.

Ready to sell - Término logístico que hace referencia aquel producto que es servido en su embalaje directamente preparado para ser colocado en el punto de venta y poder ser vendido.

Ready to use - Aquel producto que se vende y puede ser utilizado directamente sin ninguna instalación.

Reconocimiento de marca - Grado de conocimiento de los usuarios de una marca.

Recuerdo publicitario - Recuerdo del mensaje de un anuncio publicitario.

Recurso - Bien económico o humano.

Rechazar - No recepcionar el pedido.

Redondeo - Proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal.

Reembolsar - Devolver.

Referencia - Producto.

Regatear - Conseguir mejores condiciones en la negociación sin ceder nada a cambio.

Regiones Nielsen - División geográfica en regiones en las que se estudia el desarrollo de las ventas de productos individuales.

Regulación - Conjunto de reglamentos y leyes sobre una materia determinada.

Relaciones públicas - Acciones encaminadas a establecer y mantener relaciones de confianza con los diferentes grupos con los que la empresa está vinculada.

Remuneración - Salario.

Rendimiento - Ingresos fruto de una inversión.

Renta - Ingresos que se obtienen en un plazo determinado de tiempo.

Rentabilidad - Rendimiento obtenido de una inversión en un periodo de tiempo y se obtiene al dividir el beneficio obtenido entre le coste.

Renting - Modalidad de arrendamiento financiero que no contempla la opción de compra.

Repos - El comprador se compromete a revender el bien al vendedor a un precio fijado y en un plazo determinado.

Reposición - Mantener el nivel de existencia adecuado. 

Requerimiento - Intimación al cumplimiento de una obligación.

Respuesta del consumidor - Reacción del consumidor ante los estímulos del marketing (mensajes publicitarios, argumentaciones de venta, promociones...).

Resultado - Consecuencia de una acción. Pérdidas o ganancias de un ejercicio.

Retail - Por menor o detalle.

Retractilado - Plástico que envuelve un producto.
Retroactivo - Disposición que se aplica a hechos anteriores a su negociación.

Revalorización - Incremento del valor de un bien.

Revendedor - Persona que se dedica a la venta de productos que no han sido fabricados por ellos.

Reventa - Venta de un producto por una persona que no ha modificado sus características.

Revocar - Cancelar un contrato antes que comience a sustir efecto por mutuo acuerdo entre las partes.

Riesgo - Posibilidad que se produzca un acontecimiento.

Rotura de stock - Falta de existencias de un producto.

Role play - Teatro de ventas empleado en la formación de vendedores.

Rotación - Veces que las existencias se venden al cabo de un periodo de tiempo.

Rotura de stock - Ausencia de existencias de un determinado producto.

Royalty - Pago por el uso de una patente, marca o know-how, a su titular por el derecho de explotación comercial.

Ruta al mercado - Diferentes formas que tiene la empresa de hacer llegar el producto a los consumidores.

Ruta de ventas - Diferente itinerario que el vendedor puede tomar para visitar a sus clientes.

Ruta - Itinerario de visitas de clientes prevista por un vendedor.

Rutero - Documento propio del vendedor que recoge la frecuencia y el día de visita de todos los clientes.

Saldo - Diferencia entre el debe y el haber de una cuenta.

Saturación del mercado - Grado de absorción de un determinado mercado de un producto o servicio.

Sector - Conjunto de organizaciones que se dedican a las mismas actividades empresariales.

Segmentación de mercados - Diferenciación dentro del mercado global de un producto o servicio de un determinado número de submercados homogéneos, con el fin de orientar y adecuar las acciones de la empresa a los segmentos de ese mercado.

Segmentos de mercado - Aquel grupo de consumidores de una determinada categoría de productos o servicios que respecto a una o varias variables de hábitos y consumo demuestran un comportamiento homogéneo entre sí y heterogéneo respecto a otros grupos.

Seguimiento de clientes - Actividades de preventa y posventa consistente en mantener el contacto con los clientes.

Servicio - Actividad que, sin crear bienes materiales, se destina a satisfacer directamente o indirectamente necesidades humanas.

Servicio posventa - Operaciones efectuadas por el proveedor después de la conclusión de una venta y destinadas a facilitar al cliente el uso, mantenimiento o reparación del bien suministrado.

Servir - Suministrar un pedido.

Sinergia - Resultado del conjunto o combinación de factores superior al de la suma de los resultados de las partes individualmente consideradas.

Sobrepuja - Oferta superior a la puja precedente.

Sondeo - Estudio de una población para conocer sus opiniones o características.

Spot - Anuncio publicitario en televisión.

Stocks - Elementos que la empresa tiene almacenados para su venta o transformación.

Stopper - Objeto utilizado para destacar productos en las estanterías.

Store check - Documento en el que se informa de los productos, precios y promociones de un establecimiento.

Subasta - Venta pública efectuada al comprador que compitiendo con otros hace la oferta más alta.

Sucursal - Establecimiento dependiente de una sociedad y que actúa bajo las directrices de la sede central.

Suministrar - Abastecer, servir y distribuir un pedido.

Sumisión - Escrito por el que un proveedor se compromete a someterse a las cláusulas del pliego de condiciones de una contratación.

Supermercados - Establecimientos de venta al público que venden productos de bienes de consumo.

Supervisar - Gestionar y dirigir un equipo de ventas.

Surtido - Conjunto de referencias específicas que existen en un establecimiento para la venta.

Suspensión de pagos - Situación anormal del comerciante o empresario, que teniendo bienes suficientes para atender sus obligaciones, no puede satisfacerlas a su vencimientos respectivos por falta de liquidez.

Suspenso - Comerciante que ha suspendidos pagos.

Táctica - Combinación de acciones específicas para la aplicación de una determinada estrategia.

TAE - Tasa Anual Equivalente. Es una referencia orientativa del coste real de una inversión o deuda. Se calcula teniendo en cuenta el tipo de interés, las comisiones, todos los gastos originados y la frecuencia de pagos.

Tara - Peso en vacío, peso del embalaje o continente de una mercancía. Diferencia entre peso bruto y peso neto.

Target - Segmento de mercado al cual la empresa encamina su esfuerzo de marketing y ventas.

Tarjeta de fidelización - Instrumento que permite identificar al cliente como participante en un programa de fidelización.

Tarjeta de visita - Pequeña cartulina que con los datos personales que se entrega en las entrevistas o visitas.

Tasa - Porcentaje de un valor económico.

Tasar - Determinar el valor de un bien.

Técnica - Conjunto de procedimientos para lograr un fin determinado.

Telemarketing - Marketing enfocado a la venta por teléfono.

Televenta - Servicios de venta por teléfono.

Tendencia - Patrón de comportamiento de una variable durante un periodo de tiempo. Son útiles para el análisis y la planificación.

Territorio - Zona geográfica de la cual un vendedor es responsable de todas las ventas.

Test - Prueba experimental.

Test de mercado prueba final a la que se somete a un producto antes de realizar el lanzamiento al mercado.

Tienda de ultramarinos - Establecimiento minorista de venta la público de productos, especialmente de consumo alimenticio.

Tipo de cambio - Valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

Tipo de interés - Coste del dinero.

Tirar los precios - Vender por debajo de los precios normales.

Título - Documento de propiedad.

Trade marketing - Acciones de marketing dirigidas al canal de distribución.

Tráfico - Nivel de visita de la clientela a un establecimiento.

Traking - Opinión que tienen los clientes o potenciales clientes de un producto.

Transacción - Cambio de un bien por otro o dinero.

Transfer - Pedido que logra el vendedor desde el mayorista al punto de venta.

Tratante - Intermediario que actúa en algún eslabón de la cadena de distribución.

Umbral diferencial - Referencia del nivel más bajo de diferenciación entre dos estímulos.

Unidad de medida - Patrón de comparación de cualquier magnitud.

Universo - Conjunto de individuos o elementos que se someten a un estudio.

Up-selling - Técnica de ventas que consiste en proponer a los clientes productos superiores, complejos y perfeccionados una vez que sus necesidades se han sofisticado.

Utilidad - Propiedad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Utilidad marginal - Incremento de utilidad que proporciona el aumento de unidad adicional de la cantidad consumida del bien o servicio.

Vale - Documento de descuento.

Valor añadido - Ventaja introducida en un producto para no estar situado en un nivel inferior de los productos competidores.

Valor del producto - Medida de la capacidad de un bien o servicio de satisfacer necesidades. Un producto tiene valor si tiene utilidad, bien funcional o bien simbólica. Valor y precio son cosas distintas. Un producto puede tener un alto precio y ningún valor, o a al inversa. Para que se produzca la transacción el precio del producto intercambiado tiene que ser inferior al valor asignado al mismo por el comprador.

VAN - Valor Actual Neto. Representa el valor actualizado de los ingresos menos los gastos, teniendo en cuenta el efecto del tiempo, los costes de oportunidad y el tipo de interés.

Variable - Magnitud cuyos valores son objeto de estudio en investigación.

Vencimiento - Fecha en la cual expiran las obligaciones o los derechos contractuales.

Vendedor - Persona que realiza la venta de productos, servicios o ideas.

Vender - Acción de realizar la venta.

Vending - Expositor de venta automática de determinados productos.

Venta - Contrato mediante el cual una persona, vendedor, se obliga a transmitir un producto servicio o idea a una segunda persona, comprador, a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Venta a crédito - Aquella que implica la entrega de los mismos en un momento y la de su precio en otro posterior, normalmente a 30, 60 y/o 90 días.

Venta a granel - Venta de productos sin envase.

Venta a plazos - Aquella en la cual el comprador entrega una parte del precio de la venta en la misma y el resto se compromete a entregarlo durante un periodo de tiempo determinado.

Venta al contado - Aquella que implica la entrega simultánea del precio y del valor objeto del contrato.

Venta bruta - El producto de multiplicar el precio de tarifa por la cantidad vendida.

Venta con pérdida - Aquella que se realiza a un precio inferior al coste total de los productos o servicios vendidos.

Venta con reuniones - Modalidad de venta que se realiza mediante presentaciones de un vendedor a un grupo de posibles compradores en una reunión.

Venta cruzada - Ventas efectuadas a clientes que han comprado otros productos de una compañía, pero que por su perfil son potenciales consumidores de otros productos o servicios de la misma.

Venta directa - Todas las actividades comerciales que utilizan la comunicación directa con los posibles compradores con vistas a llegar a éstos de manera personalizada.

Venta multinivel - Una forma de especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al publico, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

Venta neta -Importe total una vez deducidos todos los descuentos en factura y fuera factura. Venta bruta menos todos los descuentos.

Venta on line - Venta realizada a través de internet.

Venta por catálogo - Venta que suele utilizar el correo, mensajeros u otro medio de comunicación y transporte similar, para distribuir los catálogos y los productos ofrecidos. Mediante este sistema de ventas el cliente potencial recibe un catálogo en su domicilio en el que se describen todos los productos que pueden ser adquiridos y que contiene los formularios para efectuar el pedido.

Ventaja competitiva - Variable estratégica de una empresa, producto o servicio que lo hace diferente y relevante de sus competidores.

Versatilidad - Capacidad de aportar diversos usos.

Viajante - Comercial que realiza habitualmente viajes según una ruta previamente señalada para ofrecer los productos de la empresa, informar a los clientes, tramitar pedidos...

Vida útil - Periodo de tiempo durante el cual un producto funciona de forma eficiente.

VIP - Clientes más importantes.

Volumen de ventas - Importe total de las ventas de productos y servicios realizados por una empresa en un periodo de tiempo determinado.

Volumen óptimo de pedido - Cantidad óptima a solicitar en cada pedido que se realiza en función de diversos factores.

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