Hay una realidad en el
mundo de las ventas y aunque parezca obvio lo diremos aquí para desarrollarlo luego:
Cuando tú sales al mercado a buscar clientes no te
encuentras solo realizando esta tarea, hay muchísimos comerciales que estarán
vendiendo los mismos productos o servicios, o de similares características.
Es decir la competencia
De
lo contrario estaríamos hablando de un mercado tipo monopólico, donde una o dos
empresas se reparten el pastel, pactando los precios a su gusto y disfrutando
así de pingues beneficios.
Esta última situación nos recuerda ciertos mercados que usamos a diario, brindados por diferentes empresas en un contexto de libre comercio y de competencia, pero que dicha competencia, no se ve reflejada en los precios ni en la mejora de los servicios que brindan, me refiero puntualmente al negocio de la gasolina, y el de la energía.
Pero salvando estas dos excepciones, y
alguna otra mas que se me estará escapando, tu realidad como comercial será
bien distinta al panorama antes descrito, estarás en guerra constante contra
otros soldados como tu en la batalla diaria de la venta.
Cierto es, y esto lo
digo por experiencia, que no es lo mismo que luches para una multinacional
líder, que para una pyme que nadie conoce.
En el primer caso tus contrincantes se
reducirán muchísimo, ya que las empresas grandes comercializan por lo general,
productos de gran valor agregado, conocidos, con mucha publicidad, con lo que
tus “enemigos” serán otros comerciales de empresas de similares características
dentro del mismo sector. Por ejemplo: bebidas: Coca Cola contra Pepsi;
healthcare: Unilever contra Procter & Gamble y contra L’Oreal y alguna más;
si vendes coches lucharás contra otras 10 marcas mas o menos, en telefonía móvil
tus contrincantes serán 6 compañías aproximadamente.
En el segundo caso, pongamos por
ejemplo una distribuidora en general, puede ser de productos congelados, o que
vendas servicios de fontanería o desratización, además de tener menos armas,
estarás en el frente luchando con otras 200 pymes que venden el mismo producto
o servicio.
Esto no será así en los raros casos en los que la pyme sea muy
innovadora y haya creado algo único o brinde un servicio nunca antes brindado.
Estos casos son atípicos y estas pymes, si aguantan uno o dos años desde su
creación, pueden llegar a convertirse en grandes, hay algunos ejemplos de ello.
Tanto en uno u otro caso te será de
gran utilidad tener información valida y veraz de las debilidades y fortalezas
de las empresas que compiten directamente con lo que tú vendes.
Ahora bien
¿cómo logro esto?, lo primero que debo decirte es que mucha información la
podrás obtener de tus mismos clientes, ellos te lo dirán abiertamente a veces
(generalmente para lograr descuentos o promociones), o tu irás sondeándolos una
vez que te hayas ganado su confianza.
Debes tener en cuenta que si un solo
cliente te da información de la competencia de precios o promociones debes contrastarla con otros clientes de la zona ya que hay mucho listo que con tal
de obtener mas margen de ganancias dice lo que haga falta.
En la zona muchas veces te cruzaras
con otros comerciales, trata de saludarlos cada vez que los veas e ir
llevándote bien, sin llegar a ser amigos, recuerda, el no es tu amigo es un
comercial mas que no dudara en hacer lo que sea si puede con tal de quitarte un
cliente y tu harías lo mismo. Una vez que ganes su confianza como quien no
quiere la cosa en medio de alguna conversación podrás ir sacando información,
te asombrarías de las cosas que te puedes enterar de un comercial descontento
porque hace meses que no le pagan las comisiones. Aprovecha esos momentos de
ira de tu rival para obtener información.
Puede parecer inhumano y exagerado
este consejo, en definitiva puedes llegar a empatizar con una persona que hace
tu mismo tipo de trabajo.
Si quieres empatizar te recomiendo que vayas a algún
club social, y que no sigas leyendo este blog, este blog te dará consejos para
que seas el mejor vendedor, cueste lo que cueste.
Hay muchos sectores de venta cuyos
datos a nivel precios e información son de conocimiento público, como por
ejemplo, telefonía, pero en la distribución de productos de gran consumo los
precios de la competencia o las promociones o descuentos que le están realizando
al cliente no son fáciles de conocer a no ser que te agencies una lista de
precios de la contra.
Es muy importante conocer contra qué
te estas enfrentando:
Recuerdo que, en una de las empresas donde desarrolle mi
carrera profesional, mis comerciales no podían vender un producto x por más que
lo intentaran con todas sus armas, acompañé a uno de ellos a la zona y pude descubrir
que la competencia, en ese producto puntual, estaba “reventando” los precios, no
podíamos bajar tanto como ellos, por lo que decidí implementar una
estrategia que consistía en que si el cliente nos compraba el producto x a
nosotros, le venderíamos el producto “y” con grandes descuentos, producto que teníamos
sobre stockeado y que necesitábamos sacar si o si.
Otra estrategia para revertir el ataque de precios es incrementando tu propuesta de valor, muchas veces el ataque de precios se vence con la confianza que te haz ganado poco a poco por parte de tu cliente.
Muchos buenos clientes continuaban comprándome por la relación que había forjado poco a poco con ellos, relación que es fundamental cuidar.
Saber con certeza cuales son los
puntos débiles de la competencia te servirá para saber por donde puedes ganar
la venta, pueden ser precios, frecuencia de reparto, presentación, etc.
Los
puntos fuertes te servirán para saber porque te cuesta vender un producto y
modificar la estrategia, si la política de la empresa te lo permite, o no
frustrarte y concentrar tus esfuerzos en otro producto sin olvidar el anterior.
Espero tus comentarios y sugerencias.
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Y recuerda que
si sigues mis consejos encontraras el si dentro del no.
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