Las 5 Fases de la Creación de Oportunidades de Negocio
1) Preparación:
Antes
de comenzar ni siquiera a pensar en crear una oportunidad de negocio debemos
tener claro que la preparación es la base, no es lo mismo Improvisación que Conocimiento.
Cuando vemos a los deportistas de élite, a los grandes
pensadores, a los creadores de tecnología y admiramos sus triunfos los mediocres piensan: “mira la suerte que ha tenido”, los ganadores en cambio
admiramos el esfuerzo previo que realizaron estas personas para poder construir
su oportunidad en la vida, su “negocio” personal.
Mi frase en latín favorita es
Amat Victoria Curam, la victoria favorece a los que se preparan.
En el mundo
actual ya no basta tener estudios, además hay que especializarse en algo,
encuentra cuales son tus puntos fuertes y refuérzalos.
En esta fase la palabra clave es Formación.
2) Prospección:
La segunda parte que debemos afrontar una vez preparados es la de investigación del mercado donde queremos
desarrollar nuestra idea, introducir nuestro negocio.
Si te lanzas a la piscina
trata de ver primero si hay agua.
Mediante este paso identificaremos cuáles son
las posibles necesidades insatisfechas del mercado, los gustos e intereses no
cubiertos.
Las preguntas clave en este paso son las siguientes:
A) ¿Hay alguien
que esté explotando el negocio o mi idea?
B) ¿Si lo hubo en el pasado, porqué
fracasó (se puede aprender mucho de los errores ajenos)?
C) ¿Existe mercado para
lo que quiero crear?.
Si no lo hubo o nadie
lo está haciendo pasaremos a realizar encuestas de mercado, leer revistas
especializadas, preguntar dentro de nuestra networking, buscar los fallos de
posibles competidores, preguntar a los consumidores que bien o servicio desean
y no encuentran, asistir a congresos (alimentarios por ejemplo), exposiciones,
eventos, etc.
Estar atento a las modas y las nuevas tendencias.
Este punto si
lo aplicamos al trabajo de comercial para una empresa y nuestro cometido es
introducir a la misma en una zona geográfica determinada tendremos que realizar
tareas de rastrillaje de zona, investigación de negocios existentes, acciones
que detallo en mi artículo ¿Cómo aumentar la cartera de clientes? que te
recomiendo que leas.
En esta fase la palabra clave es Información.
3) Análisis:
En este paso analizaremos si realmente
estamos preparados para pasar a crear
nuestra oportunidad de negocio, debemos
evaluar correctamente nuestras propias limitaciones, ser consientes de hasta
dónde podemos llegar: el 95 por ciento de los negocios fracasan por no tener en
cuenta este punto.
Debemos cuestionarnos si contamos efectivamente con la
capacidad económica y financiera para crear el negocio y si contamos con los
conocimientos y habilidades necesarios para hacer que esta oportunidad se
desarrolle con un resultado exitoso.
Recordemos que muchos negocios
fracasan
durante el primer año con lo cual debemos calcular cuantos son los recursos que
necesitaremos para pasar esa etapa sin hundirnos.
Debemos tener claro el
triángulo formado por:
a) Ganancias estimadas
b) Costos estimados y
c) el
tiempo que pasará hasta generar superávit.
En este punto, si lo enfocamos desde
el punto de vista de un comercial, debemos evaluar con qué recursos contamos en
la empresa para captar a un cliente X, hasta dónde podemos llegar con las
bonificaciones, que materiales de apoyo podemos conseguir, etc.
En esta fase la palabra clave es
Financiación.
4) Desarrollo:
Ya estamos
preparados, sabemos que hay mercado para nuestro negocio y tenemos
financiación, ahoya debemos definir nuestro plan de vuelo, pensar que sistema o
método utilizaremos para crear y sostener nuestra oportunidad de negocio.
A) ¿Buscaremos un socio o lo haremos solos?
B) ¿Podemos conseguir los insumos o
suministros necesarios?
C) ¿Cuáles son y dónde están los materiales que
necesitaremos para lanzar el negocio?
Es decir, en esta fase lo que debemos
hacer es procurarnos el hardware de nuestra oportunidad de negocio: los
empleados, si es que los necesitamos, el local, la infraestructura en general,
parece una fase sencilla pero de hecho puede demorar semanas o meses
dependiendo de que creación de oportunidad de negocio encaremos.
Aquí es cuando
realmente empezamos a construir materialmente nuestra idea.
En esta fase la
palabra clave es Construcción.
5) Puesta en marcha:
Esta es la
última pero no menos importante fase de la creación de oportunidades de
negocio.
Ya definimos el Qué, el Dónde, el Cómo y el Con Qué, aquí debemos decidir el
Cuándo.
No es lo mismo crear una oportunidad de negocio, por ejemplo, una
heladería, en pleno invierno.
Conozco a un amigo que se quedó en paro y
decidió, con sus ahorros, invertir en una terraza en una zona peatonal, lo hizo
comenzando el otoño, no llegó a ver la primavera.
Si esta fase la aplicamos a
un comercial de una empresa debemos saber que hay que encontrar el momento
idóneo para contactar con un cliente potencial, si caemos en un mal momento o
no sondeamos cuál es el mejor corremos el riesgo de no vender.
En esta fase
también nos encargaremos de algo clave, publicitar eficientemente nuestra idea,
es decir, darla a conocer con fuerza, hacer una inauguración, avisar a la mayor
cantidad de gente posible, que nuestra puesta en marcha de que hablar, que sea
un evento que cause impacto duradero.
Aquí es cuando realmente consolidamos
todo el proceso.
En esta fase la palabra clave es Consolidación.
Espero sus aportes y opiniones.
gracias por permitirnos crecer y aportar, aspectos importantes que deben de ir imersos en el proceso desglozado como lo indicas son: metas: claras concretas y detalladas por rol o por objetivo de crecimiento o desarrollo (a que le estoy apuntando?) el 99% de los negocios llegan a su punto de equilibrio luego de una fase de germinacion (evaluarlo en funcion de un proceso de cultivo)
ResponderEliminarel seguimiento: de que sirve ponerme metas si no las voy a evaluar en tiempo, espacio y recurso
Fe: capital no tangible que impulsa al 1005 de los negocios incluso en etapa de austeridad a permanecer, prevalecer y enaltecer... la FE sin obras es muerta.. claramente o dice la palabra por ello debemos movernos pero con la conviccion permanente que debemos reinventarnos en el momento que la primera idea no dio resultado....
" no es un empresario exitoso aquel que puso en marcha su proyecto y triunfo, sino aquel que a pesar de las adversidades persevero, confio, se reinvento y triunfo"
Jose fdo Martinez
José Fernando muchísimas gracias por tu comentario y tu apoyo, valoro muchísimo tu aportación ya que crecemos como comerciales con el debate. Comparto contigo lo de reinventarse, en el contexto actual reinventarse es una constante. Saludos
ResponderEliminarMuy interesante. Tenemos potencial pero falta imaginación. Pobreza mental.
ResponderEliminares verdad Constantino
EliminarMuy interesante. Creo que la parte más importante de todo es el análisis. Tenemos que llevar un buen monitoreo sobre los resultados que obtenemos para poder análizar y saber en dónde debemos mejorar. Les comparto un artículo sobre cómo hacer esto.
ResponderEliminarhttp://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/
gracias Giancarlo, interesante el artículo que me haz compartido, muchas gracias.
Eliminarmuchas gracias Constantino y Giancarlo por sus aportes.
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