jueves, 22 de octubre de 2015

5 Fases de la Creación de Oportunidades de Negocio

Las 5 Fases de la Creación de Oportunidades de Negocio

      1)  Preparación

Antes de comenzar ni siquiera a pensar en crear una oportunidad de negocio debemos tener claro que la preparación es la base, no es lo mismo Improvisación que Conocimiento. 

Cuando vemos a los deportistas de élite, a los grandes pensadores, los creadores de tecnología y admiramos sus triunfos los mediocres piensan: “mira la suerte que ha tenido”, los ganadores en cambio admiramos el esfuerzo previo que realizaron estas personas para poder construir su oportunidad en la vida, su “negocio” personal. 

Mi frase en latín favorita es Amat Victoria Curam, la victoria favorece a los que se preparan. 

En el mundo actual ya no basta tener estudios, además hay que especializarse en algo, encuentra cuales son tus puntos fuertes y refuérzalos. 

En esta fase la palabra clave es Formación.

      2) Prospección: 

La segunda parte que debemos afrontar una vez preparados es la de investigación del mercado donde queremos desarrollar nuestra idea, introducir nuestro negocio. 

Si te lanzas a la piscina trata de ver primero si hay agua. 

Mediante este paso identificaremos cuáles son las posibles necesidades insatisfechas del mercado, los gustos e intereses no cubiertos. 

Las preguntas clave en este paso son las siguientes: 

A) ¿Hay alguien que esté explotando el negocio o mi idea?

B) ¿Si lo hubo en el pasado, porqué fracasó (se puede aprender mucho de los errores ajenos)?

C) ¿Existe mercado para lo que quiero crear?.  

Si no lo hubo o nadie lo está haciendo pasaremos a realizar encuestas de mercado, leer revistas especializadas, preguntar dentro de nuestra networking, buscar los fallos de posibles competidores, preguntar a los consumidores que bien o servicio desean y no encuentran, asistir a congresos (alimentarios por ejemplo), exposiciones, eventos, etc. 

Estar atento a las modas y las nuevas tendencias. 

Este punto si lo aplicamos al trabajo de comercial para una empresa y nuestro cometido es introducir a la misma en una zona geográfica determinada tendremos que realizar tareas de rastrillaje de zona, investigación de negocios existentes, acciones que detallo en mi artículo ¿Cómo aumentar la cartera de clientes? que te recomiendo que leas. 

En esta fase la palabra clave es Información.

    3) Análisis: 

En este paso analizaremos si realmente
estamos preparados para pasar a crear
nuestra oportunidad de negocio, debemos
evaluar correctamente nuestras propias  limitaciones, ser consientes de hasta dónde podemos llegar: el 95 por ciento de los negocios fracasan por no tener en cuenta este punto. 

Debemos cuestionarnos si contamos efectivamente con la capacidad económica y financiera para crear el negocio y si contamos con los conocimientos y habilidades necesarios para hacer que esta oportunidad se desarrolle con un resultado exitoso. 

Recordemos que muchos negocios
fracasan durante el primer año con lo cual debemos calcular cuantos son los recursos que necesitaremos para pasar esa etapa sin hundirnos. 

Debemos tener claro el triángulo formado por

a) Ganancias estimadas 

b) Costos estimados y 

c) el tiempo que pasará hasta generar superávit. 

En este punto, si lo enfocamos desde el punto de vista de un comercial, debemos evaluar con qué recursos contamos en la empresa para captar a un cliente X, hasta dónde podemos llegar con las bonificaciones, que materiales de apoyo podemos conseguir, etc.  

En esta fase la palabra clave es Financiación.

     4) Desarrollo: 

Ya estamos preparados, sabemos que hay mercado para nuestro negocio y tenemos financiación, ahoya debemos definir nuestro plan de vuelo, pensar que sistema o método utilizaremos para crear y sostener nuestra oportunidad de negocio. 

A) ¿Buscaremos un socio o lo haremos solos?

B) ¿Podemos conseguir los insumos o suministros necesarios?

C) ¿Cuáles son y dónde están los materiales que necesitaremos para lanzar el negocio? 

Es decir, en esta fase lo que debemos hacer es procurarnos el hardware de nuestra oportunidad de negocio: los empleados, si es que los necesitamos, el local, la infraestructura en general, parece una fase sencilla pero de hecho puede demorar semanas o meses dependiendo de que creación de oportunidad de negocio encaremos. 

Aquí es cuando realmente empezamos a construir materialmente nuestra idea. 

En esta fase la palabra clave es Construcción.

      5) Puesta en marcha: 

Esta es la última pero no menos importante fase de la creación de oportunidades de negocio. 

Ya definimos el Qué, el Dónde, el Cómo y el Con Qué, aquí debemos decidir el Cuándo. 

No es lo mismo crear una oportunidad de negocio, por ejemplo, una heladería, en pleno invierno. 

Conozco a un amigo que se quedó en paro y decidió, con sus ahorros, invertir en una terraza en una zona peatonal, lo hizo comenzando el otoño, no llegó a ver la primavera. 

Si esta fase la aplicamos a un comercial de una empresa debemos saber que hay que encontrar el momento idóneo para contactar con un cliente potencial, si caemos en un mal momento o no sondeamos cuál es el mejor corremos el riesgo de no vender. 

En esta fase también nos encargaremos de algo clave, publicitar eficientemente nuestra idea, es decir, darla a conocer con fuerza, hacer una inauguración, avisar a la mayor cantidad de gente posible, que nuestra puesta en marcha de que hablar, que sea un evento que cause impacto duradero. 

Aquí es cuando realmente consolidamos todo el proceso. 

En esta fase la palabra clave es Consolidación.


Espero sus aportes y opiniones.

7 comentarios:

  1. gracias por permitirnos crecer y aportar, aspectos importantes que deben de ir imersos en el proceso desglozado como lo indicas son: metas: claras concretas y detalladas por rol o por objetivo de crecimiento o desarrollo (a que le estoy apuntando?) el 99% de los negocios llegan a su punto de equilibrio luego de una fase de germinacion (evaluarlo en funcion de un proceso de cultivo)
    el seguimiento: de que sirve ponerme metas si no las voy a evaluar en tiempo, espacio y recurso
    Fe: capital no tangible que impulsa al 1005 de los negocios incluso en etapa de austeridad a permanecer, prevalecer y enaltecer... la FE sin obras es muerta.. claramente o dice la palabra por ello debemos movernos pero con la conviccion permanente que debemos reinventarnos en el momento que la primera idea no dio resultado....
    " no es un empresario exitoso aquel que puso en marcha su proyecto y triunfo, sino aquel que a pesar de las adversidades persevero, confio, se reinvento y triunfo"
    Jose fdo Martinez

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  2. José Fernando muchísimas gracias por tu comentario y tu apoyo, valoro muchísimo tu aportación ya que crecemos como comerciales con el debate. Comparto contigo lo de reinventarse, en el contexto actual reinventarse es una constante. Saludos

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  3. Muy interesante. Tenemos potencial pero falta imaginación. Pobreza mental.

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  4. Muy interesante. Creo que la parte más importante de todo es el análisis. Tenemos que llevar un buen monitoreo sobre los resultados que obtenemos para poder análizar y saber en dónde debemos mejorar. Les comparto un artículo sobre cómo hacer esto.

    http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/

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    1. gracias Giancarlo, interesante el artículo que me haz compartido, muchas gracias.

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  5. muchas gracias Constantino y Giancarlo por sus aportes.

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