martes, 6 de octubre de 2015

CREAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


¿Es lo mismo identificar y crear? ¿a que "negocio" me refiero? 

Lo primero, no es lo mismo identificar a crear, aunque son conceptos complementarios. 

En un artículo anterior, Como aumentar la cartera de clientes, que recomiendo que leas, expongo los métodos a usar para identificar negocio, que resumidamente es informarte, prospectar, rastrillar, sobre la zona donde te estás moviendo o sobre la idea o producto que quieres comercializar. 

Crear es "hacer nacer" o construir algo nuevo, donde no lo había, producir algo de la nada. 

El que identifica un negocio, mediante un trabajo previo, identifica necesidades no cubiertas o cubiertas de forma insuficiente y las cubre. 

El que crea oportunidades de negocio hace ver el beneficio donde nadie lo veía, muchas veces ni siquiera el consumidor final. 

Cuando hablo de negocio, en este caso me referiré a la comercialización de productos o servicios. 

Mi blog está dirigido en principio, aunque no de manera excluyente, a profesionales de la venta, comerciales, vendedores, etc., ya que sería muy extenso desarrollar este tema abordándolo también desde la perspectiva del valiente que está montando una startup, cuyos métodos de creación de oportunidades de negocio pueden coincidir o diferir, pero no serán exactamente iguales. 

Me referiré a comerciales o empresas consolidados que lanzan una nueva línea de negocio o emprenden la cobertura de una nueva zona geográfica, en una relación de business-to-business (B2B), es decir, a la relación entre un fabricante y su producto o el distribuidor y el comercio minorista.

Aunque se pueden poner más ejemplos pongo el siguiente: 

Hace poco me comentaba un jefe de compras de un colegio de la zona que estaba cansado que lo visitaran comerciales de máquinas fotocopiadoras ofreciéndole lo mismo, me sorprendió porque hacía poco tiempo intenté encontrar un comercio dentro del mismo barrio donde pudiera hacer copias, visité estancos de la zona, negocios de 24 horas, fui hasta un centro comercial cercano sin éxito. 

Los comerciantes a los que preguntaba me decían que muchas personas buscaban hacer copias pero que no se les había ocurrido poner máquinas, y aquí lo más grave, ningún comercial de fotocopiadoras había pasado por allí. 

No habían identificado las oportunidades de negocio que se les presentaba en su zona de ventas porque no realizaron algunas de las tareas que sugiero en "Cómo aumentar la cartera de clientes". 

Además de aplicar un método específico hay que poseer ciertas capacidades adquiridas, como la de identificar oportunidades de negocio, y ciertas aptitudes innatas. 

Lo que haremos será centrarnos en el método:  

Lo primero que debemos hacer es situarnos  en el lugar del consumidor final, por poner un ejemplo, un domingo, en tu casa, por la mañana a punto de desayunar...... no te apetecería que alguien te trajera el periódico, tu revista favorita y el pan fresco?, ahí tienes una oportunidad de negocio. 

Estás en una parada de autobús muy concurrida y hace calor......no te apetecería beberte un refresco?...porqué no hay ninguna máquina de vending allí?, aquí hay una oportunidad de negocio. 

Muchas veces al comercializar una nueva linea de producto hay que hacerle ver a nuestro cliente que está perdiendo dinero.

Muchas veces no lo ve porque ya le va bien con los productos que vende. 

Al estanquero del primer ejemplo hay que demostrarle todo el dinero que está perdiendo por no tener una fotocopiadora. 

En resumen: las oportunidades de negocio siempre estarán presentes, los mercados cambian, constantemente, las necesidades, los hábitos, las costumbres también cambian surgiendo así nuevos negocios potenciales.

Hay un trabajo previo que es el de análisis: 

Analizar cambios en el mercado, tendencias, cambios en la legislación, productos exitosos en otras latitudes, muchas veces hasta el cambio de sentido de una calle o la peatonalización de todo un barrio, por trivial que parezca, puede crear oportunidades de negocio. 

La apertura de un nuevo centro educativo puede crear una oportunidad de negocio en las calles circundantes, bares, heladerías, librerías, etc. 

Hay que estar extremadamente atento a todos estos cambios, hay que ser un lince y verlos venir antes que la competencia.

Seguiré desarrollando el tema en el próximo artículo, espero sus aportes y comentarios, ¿que opinan?

1 comentario:

  1. Muy bueno. Creo que lo importante es lanzarnos al agua y observar cómo generamos más valor. Si llevamos un buen monitoreo de nuestros resultados, lograremos esto muy fácilmente, porque podremos identificar las oportunidades de mejora más facilmente. Les comparto un artículo sobre cómo llevar este monitoreo. Espero les sirva.

    http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/

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